Han Solo: Una historia de Star Wars, análisis para expertos en la saga

0
6
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Ya no queda nada para el estreno de Han Solo: Una historia de Star Wars (Solo: A Star Wars Story). En poco menos de una semana, el spin-off centrado en el contrabandista coreliano, interpretado originalmente por Harrison Ford en La Guerra de las Galaxias, llegará a los cines de todo el mundo.

Bajo la dirección de Ron Howard, nos llega una película guionizada por Lawrence Kasdan y protagonizada por Alden Ehrenreich, Woody Harrelson, Donald Glover y Emilia Clarke. La historia cuenta los orígenes del emblemático capitán del Halcón Milenario, narrando sus primeros trabajos como forajido, adentrándose en sus años de aprendizaje como piloto y truhán. Para ello, la trama retrocederá al periodo comprendido entre la película original y La Venganza de los Sith, varios años antes de Star War Rebels y Rogue One

Con las primeras reacciones de Solo: A Star Wars Story ya pululando por Internet, nosotros también vamos a aportar nuestro granito de arena sobre esta complicada producción. Recordemos que esta película para muchos hedía a catástrofe a la legua y se ha revelado como una (grata) sorpresa. Pues aunque está muy lejos de la debacle, tampoco anda demasiado cerca de ser una obra maestra.

¡Consigue la saga original de películas de Star Wars a un precio hiperespacial!

En la siguiente crítica os hablamos desde el punto de vista de un fan de Star Wars, los puntos a favor y los puntos en contra. Tras su visionado, podemos decir que Han Solo: Una historia de Star Wars es una película con fuertes contrastes. Por ello que merece un análisis y una aproximación tanto en lo tocante a su contenido como al tratamiento que se le ha dado.

Un western espacial

Desde que Phil Lord y Chris Miller fueron “amigablemente” retirados de la producción de Han Solo: Una historia de Star Wars, en verdad nos temíamos que íbamos a presenciar una catástrofe de proporciones galácticas. En honor a la verdad, es cierto que el proyecto heredado de Ron Howard tiene unas taras innegables: ritmo irregular, una edición bastante extraña y un sentido del humor que en ocasiones se nos hace ajeno al común de Star Wars. Sin embargo, y a pesar de todo ello, Han Solo logra cumplir con bastante dignidad como película, postulándose como un western de manual, ambientado en el espacio, que además funciona

En esencia Howard recoge planteamientos de las novelas de Star Wars, valiéndose de los tiempos narrativos para contar esta historia de orígenes, que toma prestados y adapta libremente algunos elementos de la vieja trilogía literaria de Han Solo. En este sentido, retoma muchos elementos (como el corredor o la carrera de Kessel) que ya existían y los reinterpreta, dando forma a una nueva historia sobre cómo “Han se convirtió en Solo”.

En diversos aspectos, muchos fans del grupo duro y del bunker volverán a rasgarse las vestiduras, ya que no se realiza una lectura literal del canon cimentado durante los años 90, sino una reinterpretación moderna. No obstante, hemos de decir que la ambientación de Solo resulta muy acertada, ya que desarrolla muchísimos elementos nunca vistos con anterioridad en las películas sobre el Universo Star Wars.

Citamos algunos de estos elementos, evitando entrar en spoilers: El ejército imperial (no confundir con los soldados de asalto, que se supone que es otro cuerpo); mundos tales como Corellia y las minas de Kessel; las facciones que conforman las mafias del Borde Exterior; la carrera profesional de Lando como “emprenedor”; los TIE de reconocimiento; el origen del blaster pesado DL-44 de Solo, etc…

Podemos señalar que buena parte del material descrito en su momento en el juego de rol de Star Wars de West End Games se convierte nuevamente en la base de referencia para la Galaxia de Star Wars. Esto supone regresar a la base del viejo canon, nuevamente. Algo que ya vimos en Rogue One y en Rebels.

No dejes de leer la crítica cinéfila de Han Solo: Una historia de Star Wars

Además, otro de los valores que encontramos son las referencias y los guiños a las películas y a personajes secundarios como Aurra Sing, o ciertos elementos de la serie The Clone Wars. Y también menciones a mundos que hemos ido viendo en la nueva trilogía tras El Despertar de la Fuerza. Todo ello convierte a esta película en un “puente” que viene a crear una cohesión entre distintos periodos históricos, planteando un marco espacial bastante sólido.

En otros aspectos, y volviendo un poco a la idea inicial de este epígrafe, Han Solo: Una historia de Star Wars hace suyo el ingrediente de Western que sirvió para dar cierto tono a la idea original de Star Wars, y de esta manera desarrollar un periodo histórico en el que había un vacío. En esta línea, podemos decir que es una película muy fiel a la estética de la galaxia de George Lucas, ya que los propios escenarios que visitamos es como volver al Star Wars de los 70 y 80. El atrezzo y el maquillaje priman sobre el CGI.

Star Wars – Los 11 mayores villanos del Universo Expandido (13)

Star Wars - Los 11 mayores villanos del Universo ExpandidoStar Wars - Los 11 mayores villanos del Universo ExpandidoStar Wars - Los 11 mayores villanos del Universo ExpandidoStar Wars - Los 11 mayores villanos del Universo Expandido

Star Wars – Los 11 mayores villanos del Universo Expandido (1/)

• Star Wars - Los 11 mayores villanos del Universo Expandido

Star Wars – Los 11 mayores villanos del Universo Expandido

1. Thrawn

2. Darth Krayt

Darth Krayt fue el antagonista de los posibles Skywalkers futuros, más concretamente de Cade Skywalker, cuyas aventurares ocurrían 170 años después de la saga original. Krayt era un antiguo maestro Jedi conocido A’Sharad Hett, un humano criado por los tusken de Tatooine. Cuando se ejecutó la Orden 66. Hett logró regresar a su planeta para consumar su venganza sobre Vader/Anakin por traicionarlos sobre las carnes del pequeño Luke, pero Obi-Wan se lo impidió. Al despojarle de su máscara en públicó, Hett quedó convertido entre un paria entre los tusken y hubo de vagar solo por la galaxia. Hasta que los Yuuzhan Vong lo encontraron y experimentaron con él.
    El cómo Darth Krayt se logró convertir en un gran peligro para la Galaxia es algo que descubriréis en los cómics de Star Wars Legado. Además, cabe destacar que iba a haber sido uno de los antagonistas principales de Battle of the Sith Lords, el juego cancelado de Darth Maul.

3. Lady Lumiya

Lady Lumiya fue un personaje que dio bastante guerra a los Skywalker tanto durante la Guerra Civil Galáctica como posteriormente. Se trataba de una espía imperial sensible a la Fuerza, que logró colarse en las fuerzas rebeldes. Su nombre real era Shira Elan Colla Brie y fue aprendiza de Lord Vader. Tras quedar herida gravemente, su rostro hubo de ser reconstruído y recibió numerosas prótesis cyborg. Esto la hizo adoptar un look siniestro con el que rendía tributo a su señor, inspirándose en el traje del Lord Sith. Posteriormente, construiría un látigo de luz, una variante mortal del sable láser.
    Lumiya sería la responsable de los momentos más devastadores para la familia Skywalker a lo largo de los años. Incluido la seducción de Jacen Solo, quien se convirtió en Darth Caedus. Para más detalles de esto, podéis encontrar la historia de la caída de Jacen en la serie de libros de Legacy of the Force.

4. Ysanne Isard

5. Xizor

6. El Emperador Sith

Volvemos a Star Wars: The Old Republic. O, mejor dicho, a su gran villano. Darth Vitiate era uno de los muchos alias que adoptó este ser milenario que casi llegó a ser una deidad del Lado Oscuro de la Fuerza. Sus intrigantes tejemanejes se remontan al final de la primera Guerra Sith – Jedi y se prolongan a lo largo del tiempo, siendo el responsable de las Guerras Mandalorianas y la seducción de Revan y Malak. Aunque estos no han sido sus únicos movimientos.
    No os vamos a revelar más, para que nos acuséis luego de haceros SPOILERS. Jugad al SWTOR y decidid por vosotros mismos si no es un tipo retorcido y sórdido. Solo diremos que el Emperador Sith fue uno de los Lores del Sith más puñeteros y peligrosos de todos los tiempos. Sabemos que vivió entre el 5000 y el 3700 antes de la Batalla de Yavin y que su influencia y labor como dirigente y manipulador de la política galáctica trascendió su propia época.

7. Exar Kun

Exar Kun fue un caballero Jedi que cayó al Lado Oscuro, corrompido por el Sith Freedon Nadd. Kun corrompería también al Jedi Ulic Qel-Droma, con ayuda del espíritu de otro Sith difunto llamado Mark Ragnos, y juntos lanzarían una cruzada contra la República, gracias a un ejército de mandalorianos y Krath. Kun acabaría siendo derrotado. Su espíritu residiría en las pirámides Massassi de Yavin IV. Alli, como fantasma de la Fuerza, trataría de corromper a los alumnos de Luke Skywalker, poco después de la victoria sobre Thrawn. Por cierto, cabe destacar que a Exar Kun se le presupone como el primer Jedi en usar un sable de dos haces, como el utilizado por Darth Maul muchos siglos después.

8. Darth Bane

Más conocido como el primer Sith en aplicar la “Regla de Dos”. Esto es, un Maestro y un Aprendiz. Bane fue un humano Sith que vivió 1000 años antes de los hechos de las películas originales. Pronto se dio cuenta de que los Sith siempre perdían ante los Jedi por la misma razón: sus luchas intestinas. Para controlar esta actitud cainita, Bane decidió que solo habría dos Siths por generación: un Maestro que enseñara y un Aprendiz que aprendiera. Cuando el Maestro fuera débil o no tuviera ya nada que enseñar, el Aprendiz lo eliminaría, convirtiéndose en el nuevo Maestro, adoptando un nuevo estudiante acto seguido. Lo que ocurrió precisamente cuando su aprendiza Zannah acabó con él, comenzando una tradición que duraría mil años hasta Darth Sidious y Darth Vader.
    La historia de este villano se encuentra en la saga de novelas de Darth Bane. Además, existe un cómic precuela Jedi vs. Sith. Además, una versión canónica posterior también aparecería para luchar con Yoda durante el final de The Clone Wars.

9. Los Yuuzhan Vong

Aunque los Yuuzhan Vong han dado a luz a muchas criaturas cuanto menos detestables, la sola especie de por sí se las trae. Estos “orcos espaciales” la liaron muy gorda treinta años después de la caída del Imperio. Se trata de una raza venida más allá de la Galaxia de Star Wars, cuya religión considera toda tecnología una aberración, de ahí que toda su ciencia gire en torno a una avanzadísima ingeniería genética. Además, como los Sith y los Jedi descubrieron tardíamente, los Vong no podían detectarse inicialmente por la Fuerza. Estos correosos enemigos apenas lograron se detenidos, dejando una gran devastación a su paso. Solo la alianza entre la República y el Remanente Imperial logró parar su avance.

10. Naga Sadow

Naga Sadow fue un Lord del Sith “prehistórico”, pero también el responsable de la Gran Guerra Hipersespacial, o Primera Gran Guerra Jedi-Sith. Sadow era un gran alquimista Sith que orquestó un conflicto armado con la República, cuando el primer hiperimpulsor fue desarrollado, llevando a un par de viajeros hasta Korriban. Sadow robó la tecnología y convenció a su gente de la necesidad de contraatacar. Desgraciadamente para él, la cosa no fue muy bien y hubo de acabar retirándose a Yavin IV.
    En dicho planeta, Naga Sadow pasaría en estado comatoso 600 años, hasta que Freedon Nadd lo despertara, para asesinarle después de haber aprendido todo de él. Su historia, como la de Nadd, Exar-Kun y los primitivos Jedi las podéis encontrar en la colección Star Wars: Relatos de los Jedi

11. Darth Malgus

Darth Malgus fue originalmente presentado como el gran boss de la primera temporada del MMO Star Wars: The Old Republic. Se trataba de un guerrero Sith (Juggernaut Tanque, para más señas) que contaba con una posición privilegiada dentro del organigrama Sith. En algún punto, Malgus se volvió contra sus propios colegas del Templo Sith y fundó su propio Imperio. A efectos de juego esto era la excusa para la misión final en la que los jugadores se unían para darle para el pelo. A efectos de trasfondo, Malgus pasó a mejor vida sin demasiada gloria, pero sí con mucha a penas a sus espaldas.
    Aunque con la llegadas de expansiones Malgus fue olvidado, la historia detrás del personaje resulta cuanto menos fascinante. Podéis leerla completa en la novela Star Wars: The Old Republic – Deceived.

Bonus Track: Darth Revan

Nos dejamos a Revan para el final. Estamos ante uno de los personajes más carismáticos del viejo canon que, además, no podemos decidir si fue héroe o sencillamente un anti-héroe. Revan (cuyo nombre real es desconocido) fue un Jedi que debió de ir a la guerra, cuando los mandalorianos atacaron la República en torno al 3964 antes de Yavin. Este Jedi partió junto a su amigo Alek y cientos de seguidores para detener a los invasores, pero fue una mala decisión. Esta les condujo al Lado Oscuro a  Revan y a Alek , convirtiéndose en Darth Revan y Darth Malak.
    El resto de la historia la descubriréis en los juegos Star Wars: Knights of the Old Republic, The Sith Lords y el MMO Star Wars: The Old Republic. Encontraréis detalles adicionales en el cómic Caballeros de la Antigua Repúblicay en la novela Revan. Eso, si no empezáis a cotillear por vuestra cuenta en Wikis varias.

Por supuesto, tampoco tenemos que dejar de hablar de las malditas comparaciones. Alden Ehrenreich no es Harrison Ford, como tampoco Donald Glover es Billy Dee Williams. Sin embargo, ambos hacen suyos los personajes de Han Solo y Lando Calrissian, haciendo que nos creamos que, efectivamente, son las versiones jóvenes de ambos pícaros y estafadores. Su relación funciona y llegamos a entender su futuro pique a raíz del cambio de capitanía del Halcón Milenario.

A esto hemos de añadir que la cosa se queda bastante bien de cara a futuras entregas, si finalmente Ron Howard, Disney y Lucasfilm creen que Han Solo da para una trilogía. Hay muchos retazos de la historia que se nos brindan como invitaciones perfectas para seguir explorando la galaxia de Star Wars, resolviendo ciertas incógnitas aún no desveladas y expandiendo aún más la nueva continuidad de la Saga.

Nuevas imágenes de Han Solo: Una historia de Star Wars (4)

Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star WarsHan Solo y Chewbacca en Han Solo: Una historia de Star WarsL3-37 en Han Solo: Una historia de Star WarsHan Solo y Chewbacca en Han Solo: Una historia de Star Wars

Nuevas imágenes de Han Solo: Una historia de Star Wars (1/)

• Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star Wars

Lando Calrissian en Han Solo: Una historia de Star Wars

Lando Calrissian, Han Solo: Una historia de Star Wars
  • Han Solo y Chewbacca en Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars

han solo, chewbacca, una historia de Star Wars
  • L3-37 en Han Solo: Una historia de Star Wars

L3-37 en Han Solo: Una historia de Star Wars

L3-37, Han Solo: Una historia de Star Wars

Han Solo: Una historia de Star Wars

han solo, chewbacca, una historia de star wars

En conjunto, concluimos diciendo que estamos ante una película que ha salido mucho mejor de lo esperado. A pesar de sus taras y las pegas que pueda tener, Han Solo: Una historia de Star Wars cumple como entretenimiento. Quizá sea una cinta algo más floja respecto a otras entregas cinematográficas de la saga, pero en líneas generales da lo que promete: una de vaqueros espaciales, con ladrones y forajidos, tiroteos y robos a trenes, carreras a muerte contra los “indios”, partidas de cartas y persecuciones en lo más profundo del espacio.

Ahora solo resta por ver si la película convencerá tanto a fieles y devotos de la Trilogía Original de Star Wars como fans de nuevo cuño. ¿Lo logrará? ¿O este será el primer y último viaje en solitario de Han Solo en los cines?

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.

Dejar respuesta

Please enter your comment!